Directorios Consultivos | Proceso de Innovación Estratégica | Ejecución

Soluciones de diseño de innovaciones que permiten preservar la competitividad en un contexto de cambio acelerado.

La mayoría de las industrias experimentan la disrupción proveniente del cambio en el comportamiento de los clientes; la aparición de nuevas formas de competencia; el cambio regulatorio; nuevos métodos de distribución; y la digitalización de las tecnologías de producción. Juntos, esos factores tienen el potencial de modificar significativamente la naturaleza de su industria, el poder de mercado de sus jugadores principales y configurar ineludiblemente un contexto lleno de oportunidades para diseñar o rediseñar un mejor futuro para su organización.

Esas oportunidades están ahí para ser explotadas, si su compañía domina el cuerpo de conocimientos, los métodos y las herramientas de la innovación estratégica. Vale decir, si posee la capacidad de crear -una y otra vez- nuevos productos y servicios, procesos o modelos de negocio que generen un monopolio temporal de valor económico, social y/o ambiental.

Asesoramiento estratégico, no planeamiento estratégico.

 

Mediante un diálogo exploratorio y ajeno a la ritualidad del tradicional planeamiento estratégico, el equipo de dirección de la empresa y un mentor de Insights Mentors trabajan en conjunto para descubrir nuevos grupos de clientes, nuevos beneficios o formas de entregarlos, y los imperativos de transformación organizacional clave que son necesarios para aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento y de creación de valor para la organización y sus partes interesadas.

Este diálogo estratégico comienza con la pregunta típica ¿cuál es su negocio?, pero va más allá y luego se centra en la respuesta a las interrogantes ¿cuál debería ser para competir por el futuro? (innovación estratégica) y ¿qué capacidades organizacionales necesitamos construir para convertirlo en realidad? (ejecución).

El diálogo se estructura como una serie de conversaciones socráticas de 2-3 horas de duración, semanales o quincenales, que se despliega en lapsos de 1 a 6 meses.

Con este enfoque ayudamos a demoler puntos de vista arraigados que impidan descubrir nuevas rutas al crecimiento y acelerar la construcción de la compañía.

 
 
 
 

El resultado

  • Innovaciones incrementales en el modelo de negocio actual y directrices de cambio en la organización humana o en la operación que se necesitan para implementar la innovación.
  • Esquema de gobierno del crecimiento/construcción de la compañía.
  • Propuesta de inversión de capital y management.
 

¿Cómo puede su empresa asegurar la prosperidad sostenible?

 

La innovación ocurre cuando de manera sistemática el equipo de diseño descubre: a) una necesidad sentida por el cliente que éste quiere satisfacer, b) una tecnología que permite satisfacerla, y c) un modelo de negocios que monetiza la entrega de dicha solución a los  consumidores-objetivo.

Nuestro Proceso de Innovación Estratégica es una secuencia de 5 intervenciones orientadas a orquestar la innovación que se requiere para crecer de manera sostenible.

El proceso se despliega en un período de 12 semanas y permite:

  • Poner a trabajar a la gente más creativa en la regeneración del modelo de negocio.
  • Permear las fronteras jerárquicas, funcionales, externas y geográficas de la organización para orquestar el genio colectivo.
  • Incorporar a las partes más diferentes en la ideación de nuevas formas de crear riqueza.
  • Crear el compromiso que se necesita para la ejecución.
 

El proceso

 

Casi siempre las ideas promisorias se convierten en negocios prósperos cuando la compañía orquesta la innovación según un proceso como el que se muestra a continuación. 

 
 
 
 

El resultado

  • Un portafolio de nuevos productos, nuevos procesos o emprendimientos promisorios (ventures) que impulsarán a la empresa a lograr el objetivo de crecimiento.
 

¿Qué capacidades necesito construir para ejecutar la estrategia?

 

Ejecutar es construir las capacidades organizacionales (técnicas y sociales) que se requieren para implementar el modelo de negocio. Implica desinvertir capital y energía organizacional en lo obsoleto e invertirla en crear nuevos motores de crecimiento.

Esta solución consiste en un taller con el equipo ejecutivo o de innovación de la compañía, de 1-2 días de duración, dirigido a diseñar la acción de construcción de capacidades necesaria para implementar la innovación estratégica.

Dado el modelo de negocio diseñado, los participantes co-crean un portafolio de proyectos dirigido a cerrar la brecha de capacidades que se descubre al responder las siguientes dos preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué capacidades organizacionales (técnicas y sociales) necesitamos para ejecutar la nueva estrategia?
  2. ¿Cuáles son nuestras capacidades organizacionales actuales? 
 
 
 
 

El resultado

  • Un portafolio de proyectos de construcción de procesos, herramientas y/o la organización de personas competentes y comprometidas que cierran la brecha de capacidades organizacionales.

  • Un presupuesto de inversiones de fondos (propios o de terceros) para ejecutar los proyectos de construcción de capacidades.

  • Definición de los dueños de la acción de destrucción creativa que separa el presente del futuro.